Nuevos datos de CDP sugieren que los gobiernos pueden impulsar el crecimiento verde publicando más planes climáticos “invertibles” (NDC) en la COP29
- El impacto financiero de las oportunidades relacionadas con el clima previstas por las mayores empresas del mundo se duplica con creces en 5 años
- La encuesta identificó una media de más de 3.000 millones de dólares por empresa mundial en oportunidades climáticas
- El número de empresas que divulgan datos a través de CDP aumenta hasta 24.800 en 2024, lo que representa más del 66% de la capitalización total del mercado mundial.
- En América Latina, alrededor de 1.850 empresas
divulgarán sus datos a través de CDP en 2024, lo que representa más
del 65% de la capitalización del mercado latinoamericano
13 de noviembre de 2024 (Londres): Las empresas están viendo más oportunidades de negocio en la lucha contra el cambio climático, con las corporaciones más grandes del mundo identificando casi 5 billones de dólares en ganancias potenciales, según datos publicados por CDP, en medio de la reunión de los gobiernos en Azerbaiyán para discutir el futuro del clima en la COP29.
Las expectativas han crecido sustancialmente, ya que las 500 mayores empresas del mundo han elevado los
beneficios financieros potenciales de 2,1 billones de dólares en 2018 a 4,8 billones en 2023, es decir, más del doble (127% ) en cinco años.
El análisis procede de CDP, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el principal sistema de información medioambiental del mundo, basado en empresas cotizadas que representan más de dos tercios del valor de los mercados bursátiles mundiales, así como miles de empresas privadas.
Considerando este grupo más amplio de todas las empresas que divulgan sus datos, el año pasado se identificaron oportunidades por un total de 16 billones de dólares , cifra equivalente al PIB de Alemania, India y Japón juntos. De esta cantidad, en América Latina y el Caribe se identificaron oportunidades por un total de 618.000 millones de dólares.
Por empresa, el valor financiero medio identificado es de 3.100 millones de dólares, y las oportunidades de mayor impacto son las relacionadas con el cambio de productos y servicios, la atracción de nuevos mercados y la creación de resiliencia climática.
“Las empresas consideran cada vez más la lucha contra el cambio climático como una inversión de futuro, y así es como los gobiernos tienen que empezar a considerar sus NDC antes del año que viene “, afirmó Sherry Madera, CEO de CDP. "Este análisis muestra que hay billones en oportunidades en la economía mundial. Ahora, el sector empresarial necesita que los gobiernos presenten planes detallados para que el mercado pueda actuar, materializar estas ganancias e impulsar el crecimiento verde». Con las negociaciones de la COP29 centradas en la financiación, creemos que la única forma de avanzar es que las prácticas empresariales ambiciosas y el objetivo de 1,5 °C vayan de la mano."
Sin embargo, el análisis de CDP también revela que el progreso de las empresas a la hora de alinear sus actividades principales con los objetivos climáticos sigue siendo lento. A nivel mundial, sólo el 16% de las empresas generan la mayor parte de sus ingresos a partir de productos con bajas emisiones de carbono, mientras que el porcentaje medio de inversión en capital fijo destinado a planes corporativos de transición climática es sólo del 25%. En América Latina, más del 20% de las empresas ya generan la mayor parte de sus ingresos a partir de productos bajos en carbono.
La falta de acción aumenta el riesgo de enfrentarse a importantes retos empresariales. Entre las empresas Global 500, los datos de CDP muestran una mayor conciencia del impacto financiero de los riesgos climáticos desde 2018. Las empresas analizadas identificaron más de 1,3 billones de dólares en riesgos relacionados con el clima -un aumento del 29% desde 2018- con un enfoque en las preocupaciones en torno a la regulación, los impactos del mercado y los riesgos físicos agudos.
La transparencia sobre el progreso y la ambición climática de las empresas es un punto crítico en las negociaciones de la COP, ya que ayuda a los gobiernos a establecer y alcanzar objetivos con un enfoque integral. Como refuerzo de la disponibilidad de datos ambientales estandarizados para guiar a los gobiernos, el número de empresas que reportan datos ambientales a través de CDP creció a más de 24.800 (+7%) en 2024, incluyendo aquellas que representan más del 66% del valor total de los mercados bursátiles globales.
“La asociación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y CDP aporta aún más relevancia al uso de datos ambientales en la toma de decisiones gubernamentales. Las instituciones ya tienen una asociación histórica consolidada en el intercambio de datos para SIRENE Organisacionais, una herramienta pública que recibe informes voluntarios de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de las organizaciones. Ahora, estamos finalizando la ampliación de esta asociación con un nuevo acuerdo general que facilitará un amplio intercambio de datos para otros ministerios, alimentando el sistema DataClima+ con datos que se utilizarán para el seguimiento de las NDC de Brasil y para la elaboración de informes, como los Informes Bienales de Transparencia (BTR)”, dijo Márcio Rojas, Coordinador General de Ciencia del Clima y Sostenibilidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.
Acerca de CDP
CDP es una organización mundial sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación medioambiental para empresas, ciudades, estados y regiones. Fundada en 2000 y trabajando con más de 700 instituciones financieras con más de 142 billones de dólares en activos, CDP fue pionera en el uso de los mercados de capitales y la contratación corporativa para motivar a las empresas a divulgar sus impactos ambientales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques. Más de 24.800 empresas de todo el mundo divulgaron datos a través de CDP en 2024, incluidas empresas que cotizan en bolsa con más de dos tercios de la capitalización bursátil mundial. En consonancia con la norma climática IFRS S2 de la ISSB y la TCFD, CDP posee la mayor base de datos medioambientales del mundo, y las puntuaciones de CDP se utilizan ampliamente para orientar las decisiones de inversión y contratación hacia una economía con cero emisiones de carbono, sostenible y resiliente. CDP es miembro fundador de la iniciativa Science Based Targets, la coalición We Mean Business, The Investor Agenda y la iniciativa Net Zero Asset Managers.Visite cdp.net o síganos en @CDP para obtener más información.
Contactos de prensa
CDP: Pedro Martins (11- 98284-4603) y Taynã Souza (11-96703-1386): [email protected]