La asociación ampliada garantiza que un conjunto esencial de datos climáticos del CDP, necesarios para cumplir con las metas del Acuerdo de París, esté disponible públicamente en beneficio de todos a través del NZDPU.
- El próximo paso en la colaboración hará que el CDP, un sistema global de divulgación ambiental, se convierta en el proveedor de datos mundial fundamental para el Net-Zero Data Public Utility.
- Por primera vez, los principales datos climáticos de más de 10,000 empresas, que representan más del 50% del mercado global de capitalización, estarán disponibles de forma gratuita.
- El CDP y el NZDPU también trabajarán juntos para simplificar los informes, evitar la duplicación y aumentar el acceso a datos climáticos corporativos consistentes y comparables a nivel global.
El Net-Zero Data Public Utility (NZDPU), una base de datos centralizada, abierta y global relacionada con la transición climática del sector privado, y el CDP, la única plataforma independiente de divulgación ambiental en el mundo, anuncian hoy planes para una expansión transformadora de su asociación filantrópica. Esta nueva fase permitirá que el NZDPU comparta públicamente un conjunto básico de datos climáticos divulgados a través del CDP, marcando un paso significativo para hacer que la información climática sea más accesible para el beneficio público.
El lanzamiento de la fase de prueba del NZDPU, basado en la información proporcionada por el CDP como su primer socio de datos, estableció la viabilidad de la concesionaria y mostró su funcionalidad a los usuarios. La próxima etapa de colaboración hará que los principales datos climáticos de más de 10,000 empresas sean accesibles al público, a medida que el NZDPU pase de la prueba de concepto a la implementación.
Representando más de la mitad del valor de mercado global, los datos proporcionados por el CDP incluirán una base relacionada con la transición climática, como las emisiones de gases de efecto invernadero y las metas de reducción de emisiones, incluyendo datos detallados específicos del sector de las empresas que divulgan información públicamente en la plataforma de la organización. A través de una colaboración continua, el CDP y el NZDPU trabajan para simplificar los informes, evitar la duplicación y aumentar el acceso a datos climáticos consistentes y comparables del sector privado en todo el mundo.
El CDP posee el mayor conjunto de datos ambientales autorreportados del mundo. Más de 700 instituciones financieras con 142 billones de dólares en activos y más de 330 grandes empresas utilizan el CDP para solicitar datos de empresas listadas y privadas. En 2023, más de 23,000 empresas, que representan el 66% del valor de mercado global, divulgaron a través del CDP.
La plataforma del CDP está alineada con el estándar climático ISSB IFRS S2 (International Sustainability Standards Board) y está aumentando su alineación con los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS) y las recomendaciones de divulgación de la TNFD (The Taskforce on Nature-related Financial Disclosures). De esta forma, se asegura que los datos del CDP, accesibles a través del NZDPU, estén alineados con los estándares de divulgación más relevantes.
Supervisado por el Comité Director de Datos Climáticos (CDSC), el NZDPU permitirá que los usuarios accedan e interpreten fácilmente un conjunto básico de datos del sector privado que son esenciales para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París. Proporciona acceso a datos en un formato transparente, consistente y abierto que es accesible al público y se basará en iniciativas y plataformas de informes relacionados con el clima existentes y futuras.
El CDP estima que 75,000 empresas serán solicitadas a divulgar con base en la información disponible.
Michael R. Bloomberg, enviado especial del secretario general de la ONU para Ambición y Soluciones Climáticas, dijo: "Para acelerar el ritmo de la inversión en energía limpia, necesitamos datos climáticos más confiables y precisos. Esta nueva asociación nos acercará un paso más a un objetivo crítico: garantizar que los datos climáticos corporativos comparables sean accesibles para todos de forma gratuita."
Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dijo: "El acceso a datos climáticos en un formato centralizado y comparable es cada vez más importante a medida que más jurisdicciones implementan estándares de informes variados. La asociación entre el CDP y el NZDPU para expandir los datos corporativos disponibles de forma gratuita para el bien público permitirá que empresas y reguladores evalúen con más precisión no solo su propio progreso en el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París a lo largo de toda su cadena de valor, sino también el progreso de aquellos con quienes desean hacer negocios."
Sherry Madera, CEO del CDP, dijo: "El CDP se enorgullece de avanzar en nuestra asociación con el NZDPU y de servir como su proveedor de datos global fundamental. Nuestros datos han moldeado los mercados durante casi 25 años, pero garantizar que estén disponibles gratuitamente para el bien público es esencial, abiertos al acceso de cualquier usuario – del consumidor al gobierno – para impulsar decisiones positivas para nuestro planeta. Esta colaboración demuestra el ecosistema eficiente que podemos construir trabajando juntos para agilizar los informes y evitar la duplicación. Las empresas pueden divulgar a través del CDP para proporcionar datos climáticos básicos al NZDPU. Un nuevo caso de uso y punto de acceso, sin necesidad de informes adicionales."
Mary Schapiro, presidenta del CDSC, dijo: "Esta colaboración ampliada entre el CDP y el NZDPU es un paso fundamental para realizar la visión del CDSC de construir conectividad entre las partes interesadas globales, proporcionando acceso a datos de transición climática comparables y de alta calidad. Al integrar el extenso conjunto de datos del CDP, podemos ayudar a acelerar el desarrollo de planes de transición robustos, gestionar efectivamente los riesgos relacionados con el clima y guiar la formulación de políticas informadas a medida que el NZDPU avanza hacia la etapa de producción de la concesionaria."
Sobre el CDP El CDP es una organización global sin fines de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación ambiental para empresas, ciudades, estados y regiones. Fundado en 2000 y trabajando con más de 700 instituciones financieras que cuentan con más de 142 billones de dólares en activos, el CDP ha sido pionero en el uso de mercados de capital y compras corporativas para motivar a las empresas a divulgar sus impactos ambientales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques. Más de 24,000 organizaciones en todo el mundo divulgaron datos a través del CDP en 2023, con más de 23,000 empresas – incluyendo empresas listadas que representan dos tercios de la capitalización de mercado global – y más de 1,100 ciudades, estados y regiones. Totalmente alineado con la TCFD, el CDP posee el mayor banco de datos ambientales del mundo, y las puntuaciones del CDP son ampliamente utilizadas para guiar las decisiones de inversión y adquisición hacia una economía de carbono cero, sostenible y resiliente. El CDP es miembro fundador de la iniciativa Science Based Targets, la We Mean Business Coalition, la The Investor Agenda y la iniciativa Net Zero Asset Managers. Visite cdp.net o síganos en @CDP para saber más.
Sobre el NZDPU y el Comité Director de Datos Climáticos La misión del NZDPU es proporcionar una fuente central de datos relacionados con la transición climática a nivel empresarial que sea transparente y abiertamente accesible para todos. El NZDPU fue formado por recomendación del Comité Director de Datos Climáticos (CDSC) establecido por el presidente francés Emmanuel Macron y el enviado especial de las Naciones Unidas para Ambición y Soluciones Climáticas, Michael R. Bloomberg, en junio de 2022. Presidido por Mary Schapiro, el CDSC tiene como objetivo apoyar los objetivos climáticos de las Naciones Unidas, impulsando el impulso global para que el sector privado informe y divulgue datos climáticos esenciales para la entrega de una economía neta cero. El Comité reúne a reguladores, formuladores de políticas y definidores de estándares, informados por proveedores de datos y organizaciones de la sociedad civil, para ayudar a enfrentar los desafíos de los datos climáticos en toda la economía global. En 2022, recomendó el desarrollo de un repositorio de datos climáticos unificado, global y abierto: el NZDPU. Visite climatedatasc.org o nzdpu.com para obtener más información.