- Hubo un aumento del 43% en los informes de biodiversidad tras la adopción del Marco Global de Biodiversidad
- Empresas que representan el 33% de los mercados bursátiles globales ahora divulgan datos sobre agua a través del CDP.
- Sin embargo, menos de una de cada 10 empresas evalúa la dependencia de los negocios en relación con la biodiversidad.
- La comprensión más amplia de los impactos financieros de la naturaleza aún es limitada.
23 de octubre de 2024 (Londres): El impulso de los negocios para medir los impactos de la naturaleza y la biodiversidad está creciendo rápidamente, según nuevos datos del CDP divulgados hoy, mientras los gobiernos se reúnen en Colombia para la COP16. Para la implementación y el éxito del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (GBF) establecido en la COP15, la divulgación es un factor clave, y los datos del CDP son esenciales para garantizar que se logren los objetivos del acuerdo.
En el año posterior a la adopción del GBF en 2022, a menudo llamado el Acuerdo de París para la naturaleza, las divulgaciones relacionadas con la naturaleza presentadas al CDP crecieron de manera constante, con un aumento del 43% en el número de empresas que divulgan datos sobre biodiversidad, un aumento del 23% en el agua y un crecimiento del 10% en bosques. En América Latina, en el mismo período, el porcentaje de organizaciones que reportan datos sobre el agua fue un 12% mayor, y un 30% mayor en relación con los bosques.
El objetivo 15 del acuerdo global de biodiversidad pide a los gobiernos que hagan obligatoria la divulgación corporativa, y los datos del CDP muestran que miles de empresas ya están comenzando a divulgar esta información al mercado.
El análisis también muestra un aumento del 20% en el número de empresas (alrededor de 1800) que evalúan el impacto que sus cadenas de valor tienen en la biodiversidad, demostrando aún más el creciente impulso hacia la transparencia y la responsabilidad.
Además de la biodiversidad, la gestión del agua dulce también está ganando terreno, con un crecimiento del 24% en el número de empresas que evalúan su dependencia del agua entre 2022 y 2023. Esto contribuyó a una reducción correspondiente del 22% en el uso corporativo de agua, demostrando que la transparencia puede generar acciones tangibles en seguridad hídrica.
A pesar de las tendencias positivas en la divulgación, la creciente base de datos corporativa del CDP sobre la naturaleza también revela brechas en la comprensión y las acciones de las empresas. Menos del 10% de las empresas evalúan su dependencia en relación con la biodiversidad, a pesar de que las estimaciones indican que la pérdida de biodiversidad cuesta entre 4 y 20 billones de dólares al año a la economía global.
Los datos del CDP también destacan una respuesta lenta en la comprensión y el abordaje de los riesgos financieros relacionados con la naturaleza. Aunque muchas empresas ya han identificado riesgos corporativos relacionados con el agua y los bosques, solo aproximadamente la mitad de estos riesgos informados incluyen un valor de impacto financiero. Solo una pequeña minoría de bancos e inversionistas declaró financiar soluciones basadas en la naturaleza (17%) o actividades agrícolas sostenibles (23%). Además, una investigación reciente del CDP y WWF sobre los bancos sistémicamente importantes del mundo descubrió que más de la mitad no involucran a sus clientes en temas relacionados con la naturaleza.
Sin embargo, como señal del creciente interés de los inversionistas en financiar acciones para la biodiversidad, 11 grandes inversores institucionales franceses están lanzando un nuevo fondo de €100 millones en la COP16. El fondo inédito utilizará datos de biodiversidad del CDP para invertir en empresas que ofrezcan soluciones para reducir la pérdida de biodiversidad, además de aquellas en sectores de alto impacto que presenten señales creíbles de transición.
Sherry Madera, directora ejecutiva de CDP, dijo: “La naturaleza sustenta toda nuestra economía, por lo tanto, todas las empresas deben comprender cómo dependen de ella, cuáles son los riesgos y actuar rápidamente. Nuestros datos muestran que cada vez más empresas están tomando conciencia de esto, trayendo la naturaleza a las salas de juntas. Los datos sólidos son fundamentales para alcanzar los objetivos de 2030 y promover cambios en toda la economía. Como plataforma global de datos, CDP ha impulsado información comparable sobre biodiversidad durante más de 15 años, y sabemos cómo la divulgación conduce a mejores decisiones. El Marco Global de Biodiversidad destaca correctamente el papel de la divulgación corporativa en las acciones. En la COP16, los gobiernos necesitan utilizar estos datos en sus planes nacionales, establecer un seguimiento eficaz y recompensar a las empresas que están liderando el camino”.
Eva Zabey, directora ejecutiva de Business For Nature, dijo: “Llegar a un acuerdo sobre la evaluación y divulgación obligatorias de la naturaleza en la COP15 del CDB fue un momento histórico, pero ahora viene la parte difícil. Mientras que las empresas están adoptando lentamente prácticas positivas que favorecen a la naturaleza, las estrategias relacionadas van significativamente rezagadas en comparación con las acciones climáticas. Los datos del CDP de hoy confirman esto y destacan el riesgo que las empresas continúan enfrentando al no evaluar su dependencia de la naturaleza. En la COP16, necesitamos ver a los gobiernos y las empresas acelerar el ritmo. Los gobiernos deben introducir regulaciones y políticas ambiciosas que desbloqueen la acción corporativa a favor de la naturaleza. Para las empresas, la buena noticia es que existen directrices accesibles y simplificadas para informar sobre su impacto y dependencias relacionadas con la naturaleza a través del CDP, garantizando que están contribuyendo a una economía favorable a la naturaleza”.
Para más información, o entrevistas exclusivas, por favor contacte a:
CDP: Pedro Martins (+55 11 98284-4603) y Taynã Souza (+55 11 96703-1386): [email protected]
Acerca de CDP:
CDP es una organización global sin fines de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación ambiental para empresas, ciudades, estados y regiones. Fundado en el año 2000 y trabajando con más de 700 instituciones financieras con más de $142 billones en activos, CDP fue pionero en el uso de los mercados de capitales y las compras corporativas para motivar a las empresas a divulgar sus impactos ambientales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques. Más de 24,000 organizaciones en todo el mundo divulgaron datos a través de CDP en 2023, con más de 23,000 empresas, incluidas empresas que cotizan en bolsa con un valor de dos tercios de la capitalización del mercado global, y más de 1,100 ciudades, estados y regiones. Completamente alineado con la TCFD, CDP tiene la mayor base de datos ambientales del mundo, y las puntuaciones de CDP se utilizan ampliamente para orientar las decisiones de inversión y compra hacia una economía de carbono cero, sostenible y resiliente. CDP es miembro fundador de la iniciativa Science Based Targets, la We Mean Business Coalition, The Investor Agenda y la iniciativa Net Zero Asset Managers. Visite cdp.net o síganos en @CDP para saber más.