Los futuros requisitos de divulgación climática también afectarán a las empresas latinoamericanas
¿Qué exige el reglamento propuesto?
El pasado lunes (21 de marzo), la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) presentó el primer borrador de una regulación con requisitos obligatorios de divulgación climática para consulta pública.
Hasta entonces, el regulador solo había publicado pautas voluntarias, hace más de una década. El anuncio es parte de un esfuerzo del gobierno de Biden para aumentar la ambición climática en el país, con el objetivo también de reanudar el papel del país en el régimen climático internacional.
Las empresas que cotizan en bolsa que operan en las bolsas de valores de EE. UU., ya sean nacionales o extranjeras, deberán informar en detalle sobre cómo los riesgos climáticos afectan su negocio. El documento de 500 páginas requiere una descripción, por ejemplo, de los costos asociados con la transición de los combustibles fósiles y los riesgos financieros relacionados con eventos como tormentas y sequías.
El último requisito cobra especial relevancia al considerar los costos de los eventos catastróficos, potenciados por el cambio climático, para el país: en 2021, solo el sector asegurador estadounidense sufrió pérdidas por más de 105 mil millones de dólares. [1] En la imagen, los daños que dejó el huracán Katrina, ocurrido en 2005. Fuente: Pixabay .
Para aquellos que ya realizan análisis de escenarios, adoptan planes de transición o establecen metas y objetivos relacionados con el clima, el documento tiene ciertos requisitos en el formato de divulgación para brindar claridad a los inversores. Como ejemplo, hay que informar sobre planes de acción y sobre el progreso en relación con los objetivos.
El informe de emisiones está incluido en el paquete de requisitos. El reporte de emisiones relacionadas con operaciones directas (alcance 1) y consumo de energía (alcance 2) es obligatorio para todas las empresas, mientras que las emisiones relacionadas con la cadena de valor (alcance 3), debido a su mayor complejidad, no son exigidas a las empresas más pequeñas.
Hay un acercamiento gradual a los requisitos de reporte de alcance 3 y a la verificación independiente de inventarios, con el fin de promover una mayor confiabilidad de la información.
La divulgación se alinea con el marco para informes climáticos del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y se basa en el Protocolo de GEI (GHG Protocol en inglés). [2]
¿Por qué elegir la divulgación obligatoria y alineada con TCFD?
El paso dado por el regulador estadounidense sigue una tendencia internacional. Los informes obligatorios y alineados con TCFD se han convertido en la “nueva normalidad” y ya han sido adoptados por actores como Nueva Zelanda, el Reino Unido, Japón y la Unión Europea. En la región, países como Chile, Colombia y Brasil también se han alineado con las recomendaciones del TCFD. [3]
En América Latina, países como Chile y Colombia ya se han alineado con las recomendaciones del TCFD: en ambos países, para cuestiones ambientales más amplias, los informes también deben seguir los estándares del Sustainability Accounting Standards Council (SASB).
En Chile hay una particularidad importante: no existe un capítulo específico para temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el informe corporativo. Los datos y la información deben divulgarse en todas las secciones, con requisitos mínimos de información. Este “informe integrado” fue diseñado para fomentar la consideración de los problemas ESG de una manera más orgánica, en todos los aspectos de la empresa. [4]
En México, además del apoyo del gobierno para la creación de un consorcio para el TCFD, el antiguo requisito de reportar emisiones ha sido la base para la primera etapa de un piloto para el sistema de comercio de emisiones del país. [5]
En el contexto brasileño, el TCFD está presente en las regulaciones de divulgación ASG de tres subsectores financieros, que son regulados por diferentes entidades gubernamentales: para las instituciones financieras (obligatorio), los mercados de capitales y, próximamente, el sector de seguros (obligatorio) [6].
Si bien la normativa tiene algunas características distintas aún, para que se adapten a la realidad de cada sistema financiero nacional, se superponen en su alineamiento con el TCFD.
El marco fue creado a pedido del G20 precisamente para armonizar la divulgación de información sobre riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, permitiendo la comparabilidad entre empresas y entre sectores económicos y reduciendo el reporting burden para las empresas, incluidas las que operan en los mercados internacionales. [7]
Al publicar estas reglas de divulgación climática propuestas, la SEC está cumpliendo su misión: proporcionar a los inversores la información que necesitan, incluidos datos climáticos comparables, para garantizar una economía estable y resiliente.
La divulgación alineada con TCFD es una herramienta fundamental para identificar riesgos y oportunidades, planificar estratégicamente, y para crear un campo de juego equitativo y certeza regulatoria, lo cual beneficia a las empresas en el entorno comercial altamente competitivo de hoy. Además, la divulgación obligatoria es una herramienta de enforcement que protege a los inversores de estos riesgos relacionados con la sostenibilidad.
¿Cómo pueden las empresas de la región prepararse para la divulgación alineada con TCFD?
Para Elizabeth Small, Consejera General y Directora de Políticas Públicas de CDP North America, las empresas que divulgan datos e información a través de CDP están preparadas para seguir estos cambios regulatorios. Ella explica que el cuestionario climático de CDP se ha alineado completamente con el TCFD desde 2018 y que "al traducir las recomendaciones y los pilares de TCFD en preguntas de divulgación reales, que siguen un formato anual estandarizado, CDP proporciona a los inversores y a quienes divulgan la única plataforma donde el [framework] se puede poner en práctica en el mundo real”. [8]
En su regla propuesta, la SEC reconoce el importante papel de CDP en la implementación de las recomendaciones de TCFD: "el cuestionario de CDP incorpora completamente el marco de TCFD y, por lo tanto, exhibe una alineación completa". [9]
CDP es mencionado varias veces en la propuesta de la SEC [9] como el estándar de oro y reconocida como una de las instituciones capaces de guiar a las empresas a través del proceso de divulgación, llevándolas de principiantes a líderes en divulgación y acción ambiental ambiciosa, compatible con un cero neto mundo.
¿Y las empresas que no siguen esta evolución?
Las regulaciones y políticas relacionadas con temas ESG (cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, por su sigla en inglés) ya sean obligatorias o voluntarias, aumentaron un 264 % entre 2015 y 2021 [10]. Este boom está muy relacionado con la convicción de que es necesario consolidar sistemas financieros más sostenibles y ya ha demostrado ser más que una “moda”.
Además de la inclusión de estos riesgos como parte de un esfuerzo por prevenir disrupciones en el sistema financiero, existe interés en capitalizar oportunidades relacionadas con la transición baja en carbono: para 2030, los países emergentes podrían generar 23 billones de dólares en nuevas inversiones oportunidades [11].
Las empresas que no se adapten a estos desarrollos no solo estarán al margen de estas oportunidades, sino que también sujetas a altos costos relacionados con la falta de transparencia, lo que socavará la confianza de los inversores, los consumidores y otras partes interesadas.
La falta de preparación para hacer frente a los riesgos relacionados con el cambio climático y la transición hacia una baja emisión de carbono también puede comprometer los activos físicos, disminuir los ingresos, hacer obsoletas las tecnologías y generar costos de incumplimiento. [5]
Históricamente, la transparencia en los informes corporativos ha demostrado ser importante para hacer que los mercados sean más eficientes y promover economías más estables y resilientes. La falta de transparencia, a su vez, tiene un alto costo, no solo para la supervivencia de las empresas, sino también para la integridad de la economía. La misma lógica se aplica a los informes corporativos sobre el clima.
¿Las consecuencias de la inacción afectan solo a las empresas y la economía?
Como señala el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), una de las principales autoridades científicas en la materia, muchos de los impactos del calentamiento global ya son irreversibles.
Para evitar más “puntos sin retorno” no existe un nivel “seguro” de calentamiento, pero mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 °C por encima de los niveles de la era preindustrial es la forma de reducir las pérdidas catastróficas proyectadas para el futuro de las personas y del planeta. [12]
La única forma de lograr este objetivo es movilizarnos, a partir de esta década, por un escenario de emisiones netas cero (net-zero) para 2050. Por esta razón, cada vez se habla más de la importancia de que todos los sectores de la economía establezcan metas climáticas net-zero y alineadas con la ciencia.
Las iniciativas de los reguladores para la divulgación ESG aprovechan una de las últimas ventanas de oportunidad, convirtiendo informes científicos alarmantes en respuestas sociales concretas, ya que son un paso esencial hacia la ambición climática del sector financiero en la escala y urgencia necesarias.
El regulador de la mayor potencia económica mundial envía una señal clara y contundente a todo el mundo: la acción climática es imperativa.
Referencias:
[1] Reuters. U.S. tornadoes push insurers 2021 bill over $105 bln as climate change impact grows. Enlace de acceso: https://www.reuters.com/markets/europe/us-tornadoe...
[2] SEC. SEC Proposes Rules to Enhance and Standardize Climate-Related Disclosures for Investors. Enlace de acceso: https://www.sec.gov/news/press-release/2022-46
[3] CDP Latin America. Elaborando una divulgación obligatoria de alta calidad. Enlace de acceso: https://cdn.cdp.net/cdp-production/cms/reports/doc...
[4] Cuatrecasas. Criterios Normativos ESC – Chile. Enlace de acceso: https://www.cuatrecasas.com/resources/nl21-377-cri...
[5] México CO2. Plataforma Mexicana de Carbono. Enlace de acceso: https://www.mexico2.com.mx/noticia-ma-contenido.ph...
[6] CDP Latin America. Construyendo un sistema financiero más sostenible: Brasil. Enlace de acceso: https://cdn.cdp.net/cdp-production/cms/reports/doc...
[7] TCFD. Recomendaciones del grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima. Enlace de acceso: https://assets.bbhub.io/company/sites/60/2020/10/T...
[8] CDP North America. Elizabeth Small. 3 vital things to know about the SEC’s new proposed climate disclosure rule – and where CDP fits in. Enlace: https://www.cdp.net/en/articles/climate/3-vital-things-to-know-about-the-secs-new-proposed-climate-disclosure-rule-and-where-cdp- encaja
[9] SEC. The Enhancement and Standardization of Climate-Related Disclosures for Investors: Proposed Rule. Enlace de acceso: https://www.sec.gov/rules/proposed/2022/33-11042.p...
[10] Plataforma de Finanzas Verdes. Base de datos de medidas de finanzas verdes. Enlace de acceso: https://www.greenfinanceplatform.org/financial-mea...
[11] Corporación Financiera Internacional (CFI). El estudio de IFC encuentra que el Pacto Climático ha ayudado a crear casi USD 23 billones en oportunidades en los mercados emergentes. Enlace de acceso: https://pressroom.ifc.org/all/pages/PressDetail.as...
[12] Observatorio del Clima (OC). IPCC AR6 WG1: Resumen comentado. Enlace de acceso: https://www.oc.eco.br/ipcc-ar6-wg1-resumo-comentad...